buscar
Spanish flagEnglish flag






Tiempo estimado de lectura 1:25 min. rellotge



Disco Duro: Sus partes y funcionamiento

Visualmente, el disco duro es como un conjunto de platos que giran sobre el mismo eje.

Estos platos tienen una cabeza que se encarga de leer y escribir información por cada una de sus dos caras y se encuentran unidos a un único brazo que es capaz de moverse a lo largo de su radio. Todo este mecanismo queda oculto detrás de la controladora apropiada, la cual se encargará de descomponer la dirección hacia la que se quiere llegar.

Esta tarea la puede lograr primeramente encontrado la cabeza que lee y escribe información en que e encuentra lo que buscamos, luego, cada una de sus caras se divide en círculos concéntricos los cuales se denominan pistas, en estas pistas busca la información pero esto es más complejo de lo que parece.

El conjunto de pistas de todos los platos, independientemente de la cabeza que acceda a ellas, se denomina cilindro. Además cada una de las pistas se divide a su vez en sectores pequeños los cuales son capaces de almacenar tan solo 512 bytes de información. El mecanismo por tanto consiste en posicionar las cabezas (el brazo es único por lo que se mueven todas juntas) hasta la pista apropiada y esperar a que el giro del disco haga que los sectores deseados lleguen hasta la cabezas obteniendo sólo los datos de aquellas que interesan.

Para mejorar el tiempo de acceso suelen leerse varios sectores consecutivos o el mismo conjunto de sectores pero de distintas cabezas (cilindro). De esa forma se puede obtener simultáneamente con un único posicionamiento al menos 512 bytes de cada una de las caras (habitualmente 4-8, lo que significa 2-4 Kb de información en un movimiento).

Poniendo todo esto en práctica, si puedes ver como es que funciona un disco duro directamente te darás cuenta del movimiento que realizan las cabezas para realizar distintos tipos de lecturas y escrituras. A esto se le agrega como factor visual y sonora la velocidad de cada giro y el posicionamiento que juegan las cabezas creando el típico sonido de CPU.








...por Dalith Colordo ...por Dalith Colordo


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Disco Duro: Sus partes y funcionamiento

  1. Yo me he comprado un ordenador hace dos meses y un virus me borró todo lo que contenía el disco duro. Me dijeron que ya no puedo recuperar la información ¿es así?. Gracias.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::